El área de colección in situ el Jardín Botánico cuenta con un amplio número de géneros de esta familia, siendo prioritaria su colección, y siendo una de las colecciones insignia del Jardín. Adicionalmente, la distribución geográfica de las Aráceas se da en características similares a las existentes en el JARDIN BOTANICO SAN JORGE, facilitando su presencia.
Se ha seleccionado esta familia como una de las colecciones de prioridades para el jardín por su gran numero géneros y especies (es una familia botánica con más integrantes del planeta), en nuestro país, por su abundante presencia en la región andina y además porque en Colombia esta familia tiene el mayor número de especies en peligro de extinción.
Esta familia tiene una distribución geográfica en los bosques subandinos. El Jardín Botánico ha iniciado la conformación de un heliconario con la intención de tener una muestra representativa de los géneros propios de nuestra región.
El Jardín posee una colección de la familia de las palmas, conformando con plantas representativas de nuestra región en un lugar reservado como palmetum.
La importancia de esta familia para la protección de las microcuencas y la presencia de varias especies en las zonas ribereñas de las quebradas del Jardín, permiten priorizar esta colección, procurando una muestra representativa de las especies nativas, aunque también se incluyen algunas especies exóticas de bambúes y guaduas.
Por su abundante presencia en la flora del Tolima, estas familias tienen lugar en la galería de colecciones del Jardín Botánico, como muestra taxonómica.
A esta clase pertenecen equisetos, helechos, licopodios y saginelas; en el área del jardín se conformó una colección con especies existentes en la zona.