LA MAGIA DE LO NATURAL

Ten un contacto personal con la naturaleza, aprende sobre nuestras colecciones botánicas, date una caminata por la montaña o dedica un día completo al avistamiento de aves ¡Tu decides como disfrutarlo!

LA MAGIA DE LO NATURAL

Ten un contacto personal con la naturaleza, aprende sobre nuestras colecciones botánicas, date una caminata por la montaña o dedica un día completo al avistamiento de aves ¡Tu decides como disfrutarlo!

JARDÍN BOTÁNICO SAN JORGE

El Jardín Botánico San Jorge se localiza en los cerros noroccidentales de Ibagué en el Departamento del Tolima. Se encuentra ubicado en la antigua Granja San Jorge, vía Calambeo, a cinco 5 minutos del centro de la ciudad.

60 Hectareas Llenas de Magia

Para el contacto vivencial con la naturaleza, el Jardín Botánico San Jorge, cuenta con una extensión de 60 hectáreas, distribuidas en tres espacios, surcados por senderos ecológicos, organizados en circuitos, sobre los que se desarrollan diversos temas de estudio:

3 Zonas de Exploración

In Situ

Alberga un bosque natural sub andino de la reserva forestal San Jorge.

Ex Situ

Donde habitan las colecciones de plantas vivas.

Arboretum

Donde se pueden encontrar los árboles más representativos del departamento.

¡Desde Sindamanoy, Arrayanes y Fiques, los tres miradores de nuestro jardín, puedes disfrutar el maravilloso paisaje que ofrece la ciudad de Ibagué y el plan del Tolima!

Colecciones

El Jardín Botánico San Jorge cuenta con más de 20 colecciones ex situ de plantas vivas científicamente organizadas, debidamente registradas ante el Instituto Alexander Von Humboldt. Nuestras colecciones están organizadas en familias, según criterios de clasificación sistemática (Orchidiaceae, Araceae, Heliconiaceae, Zingiberaceae, Arecaceae, Poaceae, Bromeliaceae, entre otras); en jardines, según su utilidad o uso etnobotánico (jardín medicinal, jardín de frutales, huerta y arboretum); y en zonas según las adaptaciones de las plantas (cañón rojo, lago - acuáticas, crasas)

Dentro de estas colecciones contamos con la colección de la familia Araceae la cual ha sido catalogada como la colección viva más grande que hay en Sur América, a la cual se le ha realizado curatoria por parte del especialista para esta familia a nivel mundial, Thomas Croat del Jardín Botánico de Missouri.

Las principales colecciones por familia que tiene el jardín botánico según su taxonomía son, entre otras:

Araceae

Araceas

El área de colección in situ el Jardín Botánico cuenta con un amplio número de géneros de esta familia, siendo prioritaria su colección, y siendo una de las colecciones insignia del Jardín. Adicionalmente, la distribución geográfica de las Aráceas se da en características similares a las existentes en el JARDIN BOTANICO SAN JORGE, facilitando su presencia.

Orchidiaceae

Orquideas

Se ha seleccionado esta familia como una de las colecciones de prioridades para el jardín por su gran numero géneros y especies (es una familia botánica con más integrantes del planeta), en nuestro país, por su abundante presencia en la región andina y además porque en Colombia esta familia tiene el mayor número de especies en peligro de extinción.

Heliconiaceae

Heliconeas

Esta familia tiene una distribución geográfica en los bosques subandinos. El Jardín Botánico ha iniciado la conformación de un heliconario con la intención de tener una muestra representativa de los géneros propios de nuestra región.

Zingiberaceae

Jengibres
Los 49 géneros de esta familia son de zonas tropicales y conforman un grupo interesante para el jardín, tanto por el uso que se da a esta familia, como por su aspecto ornamental.

Arecaceae o Palmaceae

Palmas

El Jardín posee una colección de la familia de las palmas, conformando con plantas representativas de nuestra región en un lugar reservado como palmetum.

Poaceae

Gramineas, Guaduas y Bambúes

La importancia de esta familia para la protección de las microcuencas y la presencia de varias especies en las zonas ribereñas de las quebradas del Jardín, permiten priorizar esta colección, procurando una muestra representativa de las especies nativas, aunque también se incluyen algunas especies exóticas de bambúes y guaduas.

Bromeliaceae

Bromelias

Por su abundante presencia en la flora del Tolima, estas familias tienen lugar en la galería de colecciones del Jardín Botánico, como muestra taxonómica.

Pteridofitos

Helechos

A esta clase pertenecen equisetos, helechos, licopodios y saginelas; en el área del jardín se conformó una colección con especies existentes en la zona.

Visita Nuestras Colecciones

UNA DE LAS RESERVAS DE AVES MÁS GRANDES DE COLOMBIA

En nuestro jardín habitan más de 200 especies de aves, que puedes avista en compañía de uno de nuestros guías expertos.

UNA DE LAS RESERVAS DE AVES MÁS GRANDES DE COLOMBIA

En nuestro jardín habitan más de 200 especies de aves, que puedes avista en compañía de uno de nuestros guías expertos.

Servicios del Jardín

El Jardín Botánico San Jorge es un referente para el turismo de naturaleza en el departamento del Tolima, ofertando el desarrollo de actividades recreativas, senderismo, recorridos nocturnos, avistamiento de aves, camping, picnic. Tu escojes como disfrutarlo

Visítanos

Corporación San Jorge
Vía Calambeo
Ibagué Tolima

Corporación San Jorge 2024 – Todos los Derechos Reservados
Vía Calambeo Antigua Granja San Jorge
Ibagué – Colombia

Whatsapp